Caso de éxito: Las redes sociales como medio de financiación

Feb 21, 2012 | Uncategorized | 0 Comentarios

Quizás no hayas escuchado hablar de Alexander G Gut, o como es conocido por sus seguidores: Alex Goot. Se trata de un norteamericano, nacido en Rochester, Minnesota. En 2004, con sólo 16 años, comenzó a grabar música. Él proporciona voz, batería, teclados, guitarras y programación para todas sus canciones. La mayoría covers, pero también algunas de su propia obra.

Ganó en popularidad a una velocidad sorprendente con su música. El secreto del éxito: una sincera y cuidadosa dedicación a sus fans. Primero con MySpace y PureVolume, pero no se quedó con eso y no dejó pasar oportunidad de establecer nuevos puentes con sus seguidores.

Son muchos los canales que ha construido para “gestionar” su comunidad:

  1. Un sitio web donde se pueden comprar pases para sus presentaciones, algo de merchandising, y donde publica información sobre su discografía y proyectos.
  2. Presencia en Facebook donde cuenta con 205.000 seguidores en su página, y también tiene su perfil personal con unos 3.200 amigos.
  3. Perfil en Twitter con más de 46.000 seguidores con un nivel de actividad considerable.
  4. Canal en YouTube desde 2007, donde cuenta con 526.000 suscriptores y cerca de 73 millones de reproducciones en el total de 52 vídeos publicados.

Y a esta lista se suman muchos otros en los que el impacto quizás no es tan masivo, pero sí cercano y selectivo. Creo que se trata de un caso de éxito en la gestión de una comunidad en redes sociales, y queda más claro todavía con su última iniciativa con la que se proponía recaudar fondos para producir su disco con canciones originales compuestas por él.

 

Con este tweet lanzaba su proyecto el 16 de febrero de 2012, en Kickstarter, una plataforma para conseguir financiación. De acuerdo a la cantidad aportada al proyecto ofrecía algunas recompensas, desde una mención en Twitter, copias firmadas del disco o alguno de sus propios instrumentos, hasta la producción de una canción y vídeo a petición junto con pases gratis de por vida a cualquiera de sus conciertos.

La meta era recaudar 20.000 dólares, cifra que alcanzó, hasta para su sorpresa, ¡en sólo 2 días!… En este momento, más de 600 personas han aportado distintas cantidades alcanzando la cifra de 25.120 dólares, y aún quedan 16 días para alcanzar la fecha de cierre (8 de marzo).

 

Esto demuestra el poder de las redes sociales, el cual no recae en ellas en cuanto a su condición de herramienta, sino más bien, en cuanto a que brindan la posibilidad de gestionar, coordinar y movilizar personas unidas por una misma idea o interés.

Benja Paz Vermal

Categorías

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...