El Valor de las Emociones

shutterstock_7919236-300x300Hoy leíamos en la web Online Social Media “Turning down the volume on volumetrics” sobre la monitorización social como elemento clave en Social TV incluyendo la medición de emociones.

El artículo se basa en 6 puntos principales:

1. Las métricas ya no son lo que eran. La fragmentación del público (posibilidad de ver infinidad de canales y contenidos en una gran variedad de dispositivos) hace que la industria no se conforme con el valor del volumen de la audiencia; hay que primar el engagement de la misma, el objetivo será medir la emoción para actuar en consecuencia.

2. Hacia la medición del contexto. Sabemos que podemos medir una gran cantidad de datos, el reto ahora es sacar análisis valioso de los denominados big data. El propósito será conocer el por qué los usuarios nos siguen, participan con nuestras marcas, comparten contenido…, no sólo si lo hacen.

3. Los insights. Las métricas sociales comienzan a tener sentido cuando conseguimos analizar las motivaciones y la información cualitativa (motivaciones de los usuarios, comunidades que siguen, etc.) de los usuarios. Tomando el ejemplo del artículo, no nos basta con conocer cuántas personas han acudido a un espectáculo, ahora necesitamos saber quién ha acudido al mismo, por qué lo ha hecho y qué ha sentido…

4. Las relaciones no son sobre el volumen, son sobre las emociones. @rafarubio, en sus clases sobre las redes sociales y qué son las comunidades pone el siguiente texto de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.

– Busco amigos –dijo el Principito-, ¿qué significa socializar?

– Es algo demasiado olvidado –dijo el zorro- significa crear lazos.

– ¿Crear lazos?

– Claro –dijo el zorro-. Para mi tú no eres todavía más que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si creas lazos conmigo nos necesitaremos el uno al otro. Seré para ti único en el mundo…

De eso es de lo que se trata, de construir relaciones, crear lazos y medir las emociones.

5. La tecnología es accesible y está al alcance de todos. Existen infinidad de herramientas de monitorización y medición de comunidades tan solo hay que saber qué queremos y hacer las preguntas adecuadas… En DOG Social Intelligence hemos desarrollado DOGTRACK, la plataforma que une en tiempo real los medios de comunicación con la publicidad y su público social, facilitando la gestión del contenido y potenciando su viralización.

6. Hacia una TV social, para la gente. Qué quiere hacer el público social cuando ven la televisión? No se trata sólo de medir la audiencia social, si no de conocer y comprender al público y adaptar los contenidos al mismo.

2016-11-04T12:44:57+00:00