Según Wikipedia el término Big Data, como su propio nombre indica, hace referencia a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Por ejemplo, en Youtube cada minuto se suben 100 horas de vídeo,…

bigdataEl problema surge con qué hacer con esa cantidad ingente de datos (petabytes, zettabytes…). A modo de anécdota, un ZB (zettabyte) equivale a 1021 bytes, casi nada… y hay quien dice que alrededor del 90% de los datos que existen hoy en el mundo se han creado en los últimos años. Por este motivo no es de extrañar que el BigData vaya a generar 4,4 millones de puestos de trabajo en el 2015.

Gran parte de esos datos surgen con la aparición de las redes sociales y el brutal avance de la tecnología que nos permite estar conectados en todo momento y en cualquier lugar del mundo.

Son datos realmente abrumadores y, los que nos dedicamos al social media y pretendemos hacer algo de inteligencia social, tenemos que ponernos las pilas por simplificar los datos y ofrecer información realmente útil para la dirección de las empresas y sus departamentos de marketing, comunicación y ventas.

Y es que, a una escala claramente inferior a los datos de arriba, las marcas presentes en las redes sociales darán un paso más, ya no sólo se preocupan por tener muchos fans/seguidores… Ahora las dudas surgen hacia:

  • Tengo cientos de fans, pero no sé qué hacer con ellos
  • No conozco mi comunidad
  • Cuáles son sus insights, qué les gusta, qué quieren…?
  • Cómo puedo establecer una relación basada en la confianza con mi comunidad?
  • Cómo me comunico con mis fans de forma eficiente y efectiva?
  • Cómo puedo realizar comunicaciones personalizadas con los miembros de mi comunidad?
  • Cómo calcular el ROI de mi presencia social?

El otro día en este mismo blog hablábamos de el valor de las emociones como elemento fundamental en la gestión de social media, pasando del dato cuantitativo al cualitativo (el famoso engagement entre otras cosas). Y en esto es en lo que llevamos trabajando en los últimos meses en DOG:

  1. En generar emociones en las comunidades que gestionamos
  2. En medir esas emociones
  3. En aportar el máximo posible a nuestros clientes, obteniendo datos realmente útiles y que les aporten valor real
  4. En simplificar los procesos sin renunciar a la calidad
  5. En conocer las comunidades, cuáles son los insights de los miembros, porqué interactúan con nosotros y no con la competencia…
  6. En definitiva, intentando hacer un poco más fácil la vida de nuestros clientes para que se puedan dedicar a sus productos y servicios

Para esto, entre otras cosas, hemos desarrollado DOGTRACK que te animamos a que lo conozcas y lo pruebes.