¿La tv social o la socialización de la tv?

7966_Promax_Social_TV_Wire_Post_1_D1Un reciente estudio publicado por Nielsen – Living Social: how second screens are helping tv make fans – avala una teoría que, a priori, no nos aporta nada nuevo: los telespectadores son cada vez más sociales. Según el estudio un cuarto de la audiencia social (norteamericana) dijo que estuvo más pendiente de los programas de televisión gracias a la interacción con los medios sociales.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones, en este blog y en el de DOGtrack, sobre el crecimiento del llamado fenómeno second screen y el impacto que el ruido social tiene en los programas de televisión (hasta el punto de llegar a cambiar la escaleta, en tiempo real, de los programas).

Desde hace unos meses en DOG hemos lanzado DOGtrack, una plataforma que permite integrar en tiempo real los mass media con las redes sociales y, hasta ahora, parece que no lo hemos hecho mal del todo pues cada vez más medios de comunicación confían en nosotros.

Pero… ¿vivimos en un mundo en el que la televisión es social o somos los telespectadores los que estamos socializándola?

Está claro que los smartphone’s, smart-tv’s, 3 y 4 G’s…, han hecho que la accesibilidad que los televidentes tenemos a las redes sociales faciliten mucho las cosas. A modo de anécdota recuerdo cómo, hace ya 13 años, cuando se estrenó OT 1 en mi grupo de amigos nos gastamos una fortuna en SMS’s (ahora son gratuitos en prácticamente todas las tarifas móviles) mandando mensajes sobre qué “triunfito” cantaba mejor, vestía peor… Ahora cada vez escribimos menos SMS’s, pero si hacemos un uso cada vez mayor de nuestros terminales móviles para compartir nuestras experiencias en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales. Y, cómo no, entre las cosas que compartimos están los programas que vemos en la televisión. Desde este punto vista, la audiencia es la que socializa el medio.

Esto, claramente, beneficia y mucho, a las televisiones y productoras. Hay estudios que avalan que la audiencia de los programas sube cuando aumenta el ruido social sobre un determinado programa. Y las televisiones no se están quedando atrás, son cada vez más los programas que fomentan el uso de #hashtags y la participación de su público en los medios sociales. Lógicamente las televisiones buscan incrementar sus fans y ruido social para tener una mayor audiencia y el público tener un modo más de expresar nuestros sentimientos…

La batalla por el público social no ha hecho más que empezar y nosotros, televidentes, somos una parte muy importante de la misma…

Un post de felipefuster

2016-11-04T12:44:56+00:00