Tiempos y silencios en redes sociales

El otro día leíamos en el blog de branding de Tendencias 21 a Andy Stalman, que hacía referencia a la intervención de Wendy Clarke en el Festival de Cannes Lions de la Creatividad. En su ponencia, la Presidenta de Marketing Estratégico de Coca-Cola (casi nada) dijo frases como estas:

espabilad“El silencio no es una opción en un mundo socialmente conectado en red, una marca no está segura siendo silenciosa”

Sobre el papel parece, y es, obvio… Pero cuando analizamos lo que realmente ocurre, no son pocas las marcas que prefieren esconder la cabeza y no enterarse de lo que los usuarios dicen y piensan en las redes sociales. Con la conectividad actual, la división entre lo off y online es imposible y cada acción que realizamos tiene un fiel reflejo en el mundo digital y social.

Pero además, no basta con ser mudo o esconder la cabeza, los usuarios demandan que les escuchemos, les entendamos y, al poder ser, les hagamos caso. Para eso existen numerosas herramientas de monitorización, gestión y análisis de comunidades, en DOG Social Intelligence hemos desarrollado DOGTRACK que, además de lo anterior, nos ayuda a conectar la audiencia social con los mass media. 

130930.content“El mundo no necesita más contenido, el mundo necesita buen contenido”

Otra vez nada nuevo, pero tendemos a olvidarlo y solemos primar la cantidad a la calidad; muchas veces porque tenemos que cumplir unos objetivos y KPIs cuantitativos, otras veces por llegar a los plazos estipulados o porque estamos “secos” de ideas… No es este el medio ni el momento para hablar de cómo gestionar a nuestros clientes, en cuanto a la creatividad las agencias y consultoras tenemos que ponernos las pilas y aportar buen contenido a precios competitivos. Siempre podremos tirar de webs como Tongal, una plataforma en la que las marcas demandan ideas y los usuarios proponen creatividades y todo en 140 caracteres.

“Con operaciones en tiempo real también brinda a los anunciantes la ventaja de conocer más y adivinar menos”

“La medición es ahora en tiempo real. Cuando hemos hecho las cosas mal lo sabemos de inmediato en tiempo real”

Muy relacionado con la primera sentencia. El tiempo real se ha convertido en un must para nuestros clientes y usuarios. Si hacemos una pregunta en redes sociales exigimos una contestación ya, mañana puede ser tarde. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Una clara desventaja es que tenemos que estar always on, dando servicio permanente a nuestros clientes. Pero por otro lado, el trabajar en tiempo real nos permite adaptarnos a los contenidos que realmente están funcionando, adaptándonos a los insights de nuestros usuarios y ofreciéndoles más valor. Haciendo una nueva referencia a DOGTRACK, una de sus principales bondades es que recibimos y analizamos el ruido social en tiempo real.

2016-11-04T12:44:57+00:00