World Radio Challenge ¿La gestión de un evento internacional?

El World Radio Challenge (WRC) nace de la iniciativa de unos jóvenes españoles que desean realizar el primer mundial de radios universitarias de la historia. El reto consistía en conseguir más de 70 horas ininterrumpidas de trasmisión en directo con los mismos locutores, la mayor audiencia y la mayor repercusión en las redes sociales (apra lo que se fijaron unas exigentes reglas del juego). México, Finlandia, Sudáfrica, Portugal, Namibia, Suecia, Malasia, Alemania, Turquía, Italia y España competieron en un “todos contra todos” por ser el ganador.

world-radio-challenge--644x362Con el reloj en contra, más de 5 idiomas y distintos usos horarios, desde DOG Social Intelligence ayudamos al equipo internacional WRC en dos direcciones: la gestión la comunicación a nivel internacional y la medición del impacto en redes sociales. Para ello, el primer paso fue contactar a los responsables por país para informarles que existía un responsable a nivel internacional de gestión de la comunicación, por ende, cada rival debía nombrar a una persona encargada de las redes con quien estaríamos en contacto en todo momento.  En segundo lugar, comunicarles las reglas del juego a través de una presentación que explicaba cómo funcionaba el sistema de medición de redes sociales DOGTRACK y las acciones que debían realizar. Finalmente, crear un clima de confianza entre todos para darle vida a la comunidad del WRC durante el desarrollo del evento independientemente del país, el idioma o  la cultura, en torno a un interés común: la pasión por la radio.

Durante el evento pudimos seguir minuto a minuto, en tiempo real, lo que pasaba en cada país participante. En el caso de las principales redes sociales, Twitter y Facebook, a través de la herramienta DOGTRACK  seguimos en tiempo real:

  • el número de tweets/posts originales creados,
  • el ruido que generaban,
  • los RT y veces que se compartían los posts,
  • el número tweets/posts con contenido audiovisual,
  • el tamaño de la comunidad,
  • el impacto de la comunidad,
  • las palabras más usadas,
  • comparaciones entre los participantes,
  • entre otros detalles estadísticos…

La herramienta nos permitió observar de manera clara quien llevaba la delantera en el uso de las redes sociales. A través de DOGTRACK tuvimos una visión global sobre lo que se estaba diciendo de cada equipo en las redes y el ruido que generaba. El ranking social de los competidores quedó de la siguiente forma:

  1. #México  con su cuenta @UNIVERSO949 destaco en el manejo de las redes sociales, con  más de 31.949 tweets  generados, una comunidad de 1.235 que se viralizó con un impacto a 19 millones, más de 3.651 fans en Facebook y 31.000 “me gusta”.
  2. En segundo lugar, en el manejo de redes quedo #España @WRCSPAIN con 6.091 tweets generados, una comunidad 1.063 e impacto 17,5 millones de personas pero en Facebook su rendimiento fue menor.
  3. En tercer lugar, el equipo de #Malasia @RadioMyUFM con 4.746 tweets generados, una comunidad 553 y más de 5 millones de impactos.
  4. En el cuarto lugar quedo #Italia @UnicaRadio con 1.569 tweets generados, una comunidad 172 y un millón de impactos aunque destacaron mejor en el uso del facebook con más de 3.809 fans y 41.100 me gusta.
  5. Quinto lugar, quedo el equipo de #Alemania @Radiolunico con 527 tweets generadosm una comunidad de 112 y 397.113 impacto; en caso de facebook tuvieron un mejor desempeño con 1131 fans y más de 1200 me gusta.
  6. En sexto lugar,  #Finlandia @LimuRadio con 778 twees generados, una comunidad de 159 y 389.189 impactos.
  7. Y en último lugar #Sudáfrica @TuksFM1072.

El World Radio Challenge, único en su clase, dejó su huella en las redes gracias al trabajo que realizaron los equipos por medio de los diferentes hashtags #OnWRC, #UpWRC, #GoWRC, #CountdownWRC y #Top1WRC.

La comunicación interna con cada uno de ellos fue clave para coordinar acciones y generar una comunidad en la red que compartía selfies del equipo tras horas sin dormir, fotos de los invitados, de lo que comían o cafés que tomaban para mantenerse despiertos, compartieron música folklórica, hechos curiosos y videos sobre cada país independientemente del idioma o la cultura. El World Radio Challenge fue un éxito gracias a la gente que creyó que era posible y lo puso en marcha no solamente transmitiendo el programa sino comunicando en las redes sociales lo que hacían, mezclando la  realidad con el mundo virtual, conversando e interactuando con la audiencia, generando ruido a través de su comunidad.

Sin duda el WRC me dejo una gran experiencia en la gestión de redes a nivel internacional.

Vanessa Alejandra Sánchez

2016-11-04T12:44:57+00:00